domingo, 8 de junio de 2014

Un culín, por favor. Directamente del tonel en el Llagar Castañón

Permitirme que os hable de una de las grandes riquezas de mi tierra Asturiana.¡¡ La sidra !!

La sidra es una bebida típica asturiana de baja graduación y sin ningún tipo de aditivos. Se obtiene a partir del mosto de la manzana fermentado. Suave al paladar y se deja tomar en cualquier lugar y /o ocasión, forma parte de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra tierra.

Nuestra sidra se sirve escanciada, la persona que la escancia tiene la botella por encima de su cabeza esta se deja caer hacía un vaso grande y de cristal fino, se sirve una cantidad ( como tres dedos ) se toma de un trago y a esto se le llama culín o culete. El vaso se comparte con los amigos dejando un poco de sidra al final que se tira por donde hemos bebido para limpiar el vaso.Se toma fresca o como decimos aquí, fresquina, tiene que estar mas o menos a 10º.
 Lo ideal es acompañar esta bebida con unas tortillinas, bollos preñaos, empanada, calamares etc y por supuesto buenos amigos. Se toma en sidrerias, merenderos o donde se precie, pero lo mas guapo es asistir a una espicha en uno de los muchos llagares donde se bebe la sidra directamente de los toneles y se disfruta de la comida típica asturiana.

En Asturias hay muchos llagares, que es el lugar donde se produce la sidra.
 Nosotros hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer, de la mano de Marta, el llagar CASTAÑÓN.

Este moderno llagar fue inagurado en Diciembre del año 2011 pero sus comienzos son en el año 1935 " casi nada " Esta entre medias de Gijón y Villaviciosa y ya desde  la autovía te llama la atención el gusto con el que ha sido construido.
Llagar Castañón

Acudí con mi marido y mis hijos y según nos bajamos del coche, Marta nos recibió con una gran sonrisa, nos saludamos y empezó lo que ha sido una interesante visita guiada por todas las instalaciones.

Pasamos por la tienda que con tanto gusto esta decorada y en la que no falta ningún detalle todo en relación con nuestra querida sidra.
Esta decoración es obra De: Estudio decoración Joaquín Caamaño

Tienda del Llagar Castañón
Tiende del Llagar Castañon


























Seguidamente pasamos a la sala de vídeos donde nos puso un vídeo explicativo de todo el proceso de la sidra un vídeo ameno e interesante que te invita a querer seguir disfrutando de la visita. A continuación, Marta nos llevo a lo que es el primer paso, dentro del llagar, de la elaboración de la sidra. Después de que el primer paso lo ponga la naturaleza, ofreciéndonos en asturias el clima ideal para que se den buenas manzanas y seguido de la mano del hombre que va en su busca, durante los meses de Septiembre y Octubre , a las pomaradas ( que es el terreno plantado de manzanos ). Ya es cuando en camiones llega hasta el llagar y pasa al lavadero donde con la ayuda del agua la mete en unas canaletas que estas llevan las manzanas a la zona de prensa donde de forma manual se desechan las manzanas no aptas, de aquí a la trituradora y a través de unas anchas mangueras pasa a las prensas y se comienza a hacer el mosto de la manzana.
Este tesoro que en este caso produce el LLAGAR CASTAÑON Es guardado durante unos meses ( tres o cuatro meses es lo que necesita el mosto para su fermentación ) en estos modernos toneles, donde nosotros tuvimos el placer de tomar unos culinos directamente de los mismos.


Después de varias catas y cuando los profesionales encuentra el punto bueno a la sidra esta es embotellada



Para al final poder disfrutar tanto los asturianos como, toda persona de cualquier otro lugar que se deje enamorar de esta riqueza, que es nuestra sidra Asturiana.



El llagar Castañón produce dos tipos de sidra, he de decir que a cual mas rica.. Sidra Natural Castañón y Sidra con Denominación de Origen Val D'Boides.

Espero os haya gustado, lo que para mi aún siendo asturiana, me ha encantado recordar de la mano de una profesional, el proceso de la sidra.
 Enhorabuena al Llagar Castañón por su sidra y desde aquí mando un fuerte abrazo a Marta. Gracias por el cariñoso trato que hemos recibido. Y por supuesto que esta sidra se merece unas buenas recetas. Besos

1 comentario:

  1. Gracias a ti por esta visita comentada, da gusto leer así sobre el llagar y nuestra sidra. Y como bien dices algo digno de conocer tanto por los asturianos como, toda persona de cualquier otro lugar que se deje enamorar de esta riqueza, que es nuestra sidra Asturiana.

    ResponderEliminar