martes, 22 de abril de 2014

Fabes con almejas

Este es un rico plato de cuchara muy típico en mi tierra, Asturias.
Muy fácil de preparar y que con muy pocos ingredientes, se consigue un exquisito resultado.
Para elaborar este plato he utilizado una elegante cacerola de la batería " Classic Cast " de QUID que aparte de ser muy guapa y original, es funcional.
Tengo que decir, que he quedado encantada.
Es de aluminio fundido, el revestimiento interior es antiadherente. Ideal para guisos y cocina tradicional, sirve para todo tipo de fuegos, no pesa nada y tiene un fondo grueso lo que hace que se cocinen los alimentos de manera gradual.
El resultado, os garantizo, que es estupendo.
Al igual que la fabada Asturiana, para garantizar el éxito de este plato, debe de prepararse de manera tradicional, como dice una famosa canción: A fuego lento...


Las Recetas de Noe
Fabes con almejas. En cacerola Classic Cast de Quid
¡ Vamos con la receta !

para cuatro/seis personas

INGREDIENTES:
Para las fabes.
.400 grs de fabes ( Yo he usado variedad granja asturiana )
.Un cebolla
.Una zanahoria
.Dos dientes de ajo
.Un chorro de aceite de oliva, agua y sal

Para las almejas.
.400 grs de almejas
.Una cebolla
.Un diente de ajo
.Una cucharada, de las de café, de pimentón dulce.
.Dos cucharadas, de las de café, de harina
.Dos cucharadas, delas de café, de perejil picado
.150 ml de vino blanco
.Aceite de oliva, agua y sal

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos en remojo, con abundante agua fría, las fabes.
Ahora nos ponemos a preparar el plato. Primero escurrimos las fabes y las pasamos a la cazuela que las vamos a preparar, cubriéndolas con abundante agua fría.
Mientras dejamos las almejas en una fuente grande cubiertas de agua fría y sal, para que suelten la arena.
Volvemos a las fabes: Añadimos sal, la cebolla pelada y cortada en dos, la zanahoria pelada y entera y los dientes de ajo también pelados y enteros, ponemos al fuego con un chorro de aceite de oliva, primero ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir entonces retiramos la espuma que se forma y bajamos el fuego ( en la vitro al 5 ) dejamos así en toda la cocción y moviendo la cazuela de vez en cuando. Así como una hora y media ( tenemos que ir probando las fabes ya que la cocción depende de lo tiernas que sean estas )
Una vez cocidas las retiramos las verduras y vamos preparando las almejas.En una sartén grande, ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo muy picados, dejamos hacerse despacio, una vez que están añadimos el perejil, el pimentón y la harina, removemos y añadimos las almejas, el vino y el agua ( como 100 ml. de agua) Tapamos y dejamos hacerse 5 minutos. Listo para añadir a la cazuela de las fabes y dejar todo junto como 10 minutos. A Disfrutar.
Las Recetas de Noe
Fabes con almejas









3 comentarios:

  1. Soy una enamorada de Asturias y me encanta este plato, nunca lo he hecho, pero ahora con esta receta parece tan fácil que estoy deseando prepararlas, me gustan mucho tus recetas Noe. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Marisa.
      Pues anímate y seguro que repites. Ya me cuentas

      Un abrazo

      Eliminar
  2. yo las hice con tu receta el año pasado y nos encantó recuerdo que puse la foto en el grupo ahora quería comentarte si se puede echar azafrán machacado junto al ajo o piensas que pueda alterar mucho el sabor...Gracias artista bs

    ResponderEliminar