martes, 4 de septiembre de 2018

Concejo de Caso ( Asturias ) Y su queso Casín

Hola familia ¿ Os venís conmigo a una parte de mi tierra ? 

Dejar que os lleve a un Concejo tan salvaje, respetuoso, espectacular y natural, que forma parte del Parque Natural de Redes. Os llevo a Caso ( Asturias ) 

Las Recetas de Noe
Concejo de Caso ( Asturias ) 

Caso pertenece a la región Centro-Oriental de Asturias.
 En toda su extensión ( 307,94 km² ) Nos vamos a encontrar con preciosos pueblos, acogedoras gentes, cultura, tradición, gastronomía y costumbres. También podemos adentrarnos en su salvaje naturaleza y descubrir el motivo por el cual el Parque natural de Redes Fue declarado parque natural en 1996 y en septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Dentro de las muchas opciones que disponen en el concejo de Caso para descubrir el Parque y vivir con intensidad su apreciada naturaleza.....

Nosotros nos decidimos por la Ruta que comienza en el Pueblo de Bezanes y te lleva hasta Vega de Brañagallones lugar de pasto de la vaca Casina, raza asturiana de montaña y protagonista de la joya gastronómica local. El queso Casín


Las Recetas de Noe
Bezanes ( Concejo de Caso ) Asturias 











Esta maravillosa ruta parte del precioso pueblo de Bezanes y como a unos tres kilómetros de comenzar nos encontramos con lo que probablemente sea el colmenar más precioso de España. Luce en pleno acantilado, sobre el valle del Río Monasterio. Su propietario Armando Caldevilla es uno de los muchos apicultores del Concejo.


Las Recetas de Noe
Colmenar en anacantilado Ruta Bezanes- Brañagallones . Caso ( Asturias ) 


Las Recetas de Noe
Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 





















Las Recetas de Noe
Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 




















Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 





















Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 




















Las Recetas de Noe
Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 



















 Según va transcurriendo la ruta, de fácil caminar, asombrados ante tan preciado regalo para la vista, nos vamos dando cuenta de la riqueza de la zona que sin duda alguna es merecedora de visitar.
Una vez llegas a la Vega de Brañagallones ( Debe su nombre a la abundancia de Gallones, Urogallos en la braña ) Se aprecia una total calma y tranquilidad y se respira naturaleza a la par que se ve como pastan caballos y las vacas casinas.


Las Recetas de Noe
Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 
Cuando llegas a Vega de Brañagallones las vistas hacia sus cabañas te hacen volver atrás en el tiempo y ver como la montaña además de maravillosa puede ser el sustento económico de muchas personas.
En estas cabañas y cuadras los ganaderos pasaban largas temporadas. Los animales tenían pasto de gran calidad y al mismo tiempo estaban vigilados por sus dueños.
 Estos refugios de pastores y ganado se denominan Majadas y en Caso quieren mantener viva esta maravilla, es por ello que en el año 2008 se les concedió el I Premio a la Sostenibilidad De la fundación CONAMA.


Las Recetas de Noe
Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 





















Las Recetas de Noe
Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 





















Las Recetas de Noe
Ruta Bezanes-Brañagallones. Caso ( Asturias ) 

Cuando se cuida el entorno y la naturaleza... También se cuidan las tradiciones. Es por ello que Caso sigue elaborando de forma artesanal uno de los quesos más antiguos de España.
El Queso Casín 
Un queso Intenso, al igual que su historia, un queso elaborado a partir de leche cruda de vaca y que cuenta con Denominación de origen protegida.


Cuenta la leyenda que en el año 713 los habitantes de Caso regalaron al rey don Pelayo, después de la batalla de Covadonga, un queso tan grande que hubo de ser transportado en un carro del país.
Por su inusual técnica de amasar la cuajada se cree que el queso casín es uno de los más antiguos de España y del mundo.
Verdaderamente estos artesanos saben mantener las tradiciones pues quien prueba el queso Casín y ese sabor tan intenso en el paladar se traslada a tiempos remotos que perfectamente se podría hablar del Siglo  XIV Como bien dicen los documentos.
Sabor fuerte, amplio y persistente un sabor que no se olvida un aroma inconfundible hacen de este queso único y GRANDE.

Las Recetas de Noe
Concejo de Caso ( Asturias ) Y su queso Casín 

GRANDE en aroma, sabor y tradición pues en tamaño es algo que también destaca. Su peso va desde los 250 grs. a los 1.000 siendo los formatos más pequeños muy atractivos por su bonita forma y sus particulares sellos que identifican a cada elaborador.

Cuenta con cuatro productores.
Cada año, a finales de Agosto, en el Pueblo de Campo de Caso, tienen a buen hacer un homenaje.
Dicho homenaje, bien merecido, a este queso a sus artesan@s y demás artesanos del lugar.
 Pues en el certamen del Queso Casín se puede disfrutar no solo de sus quesos, también de la cultura y tradiciones de todo un pueblo.
Es una fiesta para disfrutar, apreciar, valorar y saborear ya que los diferentes restaurantes de la zona se esmeran en ello ofreciendo a los visitantes y lugareños, sus mejores platos.
Una fiesta sin duda recomendable donde el sonido de la gaita te quiere decir que la vida es para disfrutarla y las tradiciones... Para cuidarlas.

Las Recetas de Noe
Certamen del Queso Casín. Campo de Caso ( Asturias ) 
Desde hace dos años, servidora, con una pequeña aportación, una de mis fotografías, apoyo este Certamen del Queso Casín. Estoy muy contenta y agradecida de que una de mis fotos luzca así de bonita en los Carteles que muestran tan magnifico evento.

Las Recetas de Noe
Certamen del Queso Casín. Campo de Caso ( Asturias ) 
 En dicho certamen se premia al mejor queso, difícil tarea para un jurado profesional, cuando se trata de valorar el mejor entre los mejores pues los cuatro productores trabajan con cariño, esmero, tradición y calidad. Pero como alguien tiene que ganar, por dos años consecutivos, la Quesería La Corte Ha sido la ganadora y de la misma me quise traer quesos para así elaborar una magnifica receta.

Las Recetas de Noe
Queso Casín Quesería La Corte . Caso ( Asturias ) 
 La fuerza e intensidad del queso Casín me hizo pensar en los ingredientes que le podían ir bien, pero no quería que en la receta se perdiera el sabor de su protagonista, el queso Casín.
 Quería conseguir un buen sabor y que las personas que degustaran mi creación les quedara un buen recuerdo y creerme.... Lo conseguí.

Orgullosa de conseguir que la unión de estos sencillos ingredientes de lugar a lo que será sin duda un postre de éxito. 

TARTA Asturiana de Casín

Las Recetas de Noe
Tarta Asturiana de Casín 
INGREDIENTES:
Para la base
. 250grs. De galletas ( Tipo Digestive )
.100 grs. De mantequilla 
.Una cucharadita ( De las de café ) de azúcar
 La tarta
.150 grs. De Queso Casín . Yo he utilizado el de Quesería La Corte
.200 ml. de Nata para montar
.50 ml. de leche
.Un sobre de preparado para cuajada
.200 grs. de manzanas
.100 grs. de azúcar

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la mermelada de manzana.
Ponemos en un cazo, las manzanas peladas y picadas. Las cubrimos con agua y dejamos cocer como 20 minutos.A fuego medio ( en la vitro al 6 ) Sacamos, escurrimos y trituramos con la ayuda de un tenedor.
Las mezclamos bien con el azúcar y las pasamos de nuevo al cazo para dejar cocer a fuego medio ( removiendo cada poco con una cuchara de madera ) como 20 minutos. Ahora ya esta lista, la dejamos reposar.

Ahora vamos con la base.

Picamos las galletas hasta conseguir que queden como arena. Yo he utilizado la picadora pero podemos meterlas en una bolsa de plástico, darles varios golpes y pasarlas el rodillo de cocina por encima varias veces. Ahora ponemos las galletas picadas en una fuente y añadimos la mantequilla deshecha en el micro, removemos y llevamos a la base del molde que habremos untado con un poco de mantequilla ( yo he usado un molde de 20cm de diámetro ) y llevamos al horno, a la rejilla y hacemos 5 minutos con calor por arriba y por abajo a 200º de temperatura. Sacamos.

Ahora hacemos la crema de queso Casín.

En un cazo ponemos a calentar, a fuego medio, la nata junto el queso Casín desmenuzado, no paramos de remover. En un vaso pondremos la leche y en ella desharemos el sobre de preparado de cuajada que añadiremos a la mezcla de nata y queso. Todo junto lo tendremos en el fuego, sin dejar de remover, unos cinco minutos, apartamos del fuego pero removemos igualmente cada poco.

Ahora montamos la tarta

Sobre la base de galletas añadimos toda la mermelada y sobre esta y una vez frío añadimos el preparado de queso Casín, nata y cuajada. Ahora llevamos a la nevera y transcurrido mínimo una hora, ya se puede servir y disfrutar de esta maravilla.

Las Recetas de Noe
Tarta Asturiana de Casín 

















Las Recetas de Noe
Tarta Asturiana de Casín 




















Las Recetas de Noe
Tarta Asturiana de Casín 

Espero y deseo que este Post haya sido de vuestro agrado. Aprovecho para mostrar mis respetos a todas las personas de la zona de Caso, gracias por mantener viva cultura y tradición. Gracias a Su Concejala Pili Ruiz Por invitarme a descubrir tan maravillosa zona. Gracias a su Alcalde Miguel Fernández por su hospitalidad. Gracias a todas las personas que hacen posible que valoremos y cuidemos lo nuestro, pues la mejor forma de mostrarle al mundo nuestros tesoros es primero apreciarlos nosotros mismos. 

Las Recetas de Noe
Tarta Asturiana de Casín 
Las Recetas de Noe
Tarta Asturiana de Casín 

2 comentarios:

  1. Sin duda el lugar es espectacular! He tenido la oportunidad de conocer durante 10 días parte de tu tierra, pero esta zona no me ha dedo lugar. Por supuesto, una vez conocido ese paraíso que tenéis volveré para seguir descubriendo lugares con encanto.
    La tarta tiene que estar de vicio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que has estado bien en mi tierra, sin duda alguna, si te has dejado esta zona.. Tienes que volver.
      Zona de bellos paisajes, bonitos pueblos, buenas gentes y una gran riqueza gastronómica. Gracias, un fuerte abrazo
      Por cierto, la tarta te juro que Si esta de vicio !!!

      Eliminar