martes, 21 de noviembre de 2023

CUENTA ATRÁS PARA LA 7ª EDICIÓN #CACHOPODAY

 Cada mes de noviembre, se celebra el día internacional del Cachopo, #CachopoDay, una fiesta homenaje en la que se elogia a este delicioso plato de la gastronomía asturiana, y además se da visibilidad a diferentes marcas de alimentación españolas. 

Este año alcanza su séptima edición. La fecha es el 29 de noviembre.

Cachopo asturiano


La bloguera gastronómica Noelia Solla, creadora e impulsora de esta iniciativa, y el chef Juanjo Cima, su Restaurante Las Tablas del Campillín es el que más premios tiene al mejor Cachopo de Asturias, son las personas que están detrás de este evento. A ellos se suma el patrocinio de IGP Ternera Asturiana y Central Lechera Asturiana.  I.G.P Ternera Asturiana y Central Lechera Asturiana. Además, cuentan con la colaboración de diferentes marcas de alimentación de Asturias y de fuera de la región. 
Pasamos a citar las acciones que se llevaran a cabo:
. Jornadas gastronómicas en el Restaurante Las Tablas del Campillín (Oviedo) y en el Restaurante La Taberna Asturiana (Gijón). Dichas jornadas se llevarán a cabo desde el día 20 de noviembre y hasta el día 30 del mismo mes. 
. Medio centenar de personas, vinculadas al mundo de la gastronomía, y desde diferentes puntos de España elaborarán un Cachopo asturiano y lo mostrarán en sus «redes sociales» el día 29 de noviembre. Para ello se les hace llegar una caja con todo lo necesario para su elaboración.
. La tarde-noche del 29 de noviembre se celebrará una cena-homenaje en el restaurante Las Tablas del Campillín (Oviedo). Acudirán personas de diferentes ámbitos: youtubers, creadores de contenido deportivo, tiktokers, blogueros gastronómicos, instagramers de moda, instagramers de viaje, deportistas, etc. Todos ellos compartirán mesa y mantel donde el principal protagonista será el Cachopo asturiano. Una vez transcurrida la cena, cada asistente, recibirá una variedad de productos como detalle por parte de las marcas colaboradoras. 

El Cachopo es un plato de fácil elaboración, tan solo necesitamos ingredientes de buena calidad. Os dejo aquí mi receta:
CACHOPO DE JAMÓN Y QUESO

Ingredientes:

-2 Filetes de ternera asturiana

-4 lonchas de queso asturiano. 

-4 Lonchas finas de jamón ibérico

-4 Lonchas de beicon

-100 g de harina

-2 huevos

.200 g de pan rallado

- Sal

Elaboración: 

Salpimentamos al gusto los dos filetes de ternera. Encima de uno de los filetes extendemos el queso (dos lonchas), a continuación colocamos el jamón ibérico (que lo habremos troceado) y el beicon, también troceado, las otras dos lonchas de queso y terminamos con el otro filete.

Presionamos bien en los laterales de los filetes para que no salga el relleno. Batimos bien los huevos, colocamos la harina en un recipiente grande y el pan rallado en otro.

Pasamos los filetes con mucho cuidado por la harina, después por el huevo y finalmente por el pan rallado, cubriendo muy bien el cachopo.

Freímos el cachopo en abundante aceite bien caliente. Tiene que quedar bien dorado por ambas caras.

Al sacarlo de la sartén lo pondremos sobre papel absorbente para que no quede aceitoso.

Lo podemos acompañar de patatas fritas y pimientos piquillo. 



Desde las «redes sociales» oficiales del evento animan a todas las personas a unirse a esta fiesta gastronómica, participando desde casa, preparando un Cachopo a su gusto, y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #CachopoDay y así contribuir a que este rico plato se haga viral.

               El día, de momento, no es oficial. ¡Hagámoslo popular! 



miércoles, 3 de mayo de 2023

PRIMERA EDICIÓN #TortoDay

 El 31 de este mes de mayo se clebrará la Primera Edición #TortoDay o lo que es lo mismo:

Un merecido homenje a uno de los platos más tradiconales de la cocina asturiana

Los Tortos De Maíz 

31 de mayo #TortoDay

Los Tortos de Maíz, un plato que en el siglo XVII fue determinante ante la deficitaria alimentación de los campesinos asturianos. Su ingrediente principal es la harina de maíz, agua y sal. Serán la base de incontables sabores.

31 de mayo #TortoDay 

Este homenje gastronómico tendra lugar en un restaurante de Gijón La Taberna Asturiana donde días antes al 31 de mayo ofrecera un menú donde los protagonistas serán los Tortos, es en este restaurante donde el día 31 de mayo (#TortoDay) se celebrará una cena con personas de diferentes ámbitos: moda, deporte, gastronomía, viajes, prensa, etc. En esa cena se degustarán una amplia variedad de Tortos y tambiñen se darán a conocer productos de primera calidad de nuestra región y fuera de ella. 

31 de mayo #TortoDay 

#TortoDay un evento gastronómico donde ponemos en valor la gastronomía asturiana y la cocina tradicional, para que nunca nos falten esos platos de siempre, para que nunca se olviden.


Todas las personas están invitadas a unirse a esta fiesta gastronómica. Puedes participar desde casa preparando unos Tortos a tu gusto para después compartirlo en las redes sociales con el hashtag #TortoDay y así contribuir a que este rico plato se haga viral.


Muy sencillo de elaborar, os dejo la receta:

Ingredientes:

250 grs. de harina de maíz molida y natural, sin refinar ni estar cocida. 

200 ml. de agua templada y una pizca de sal

Preparación: 

En un bol añadimos la harina de maíz, añadimos el agua templada con la sal y removemos con un tenedor hasta hacerse unas migas. En el mismo bol vamos formando con las manos una bola compacta. Mojamos un paño limpio de cocina en agua caliente y envolvemos la bola en él, dejándola durante una hora reposando.

Una vez pasado el tiempo dividimos nuestra bola en porciones y en el mismo trapo húmedo vamos aplastándolas hasta formar como una especie de tortita de unos 5 cm de diámetro. Ponemos en una sartén aceite de oliva a calentar y las vamos friendo y cuando cogen color las retiramos para un plato con un papel de cocina.

Ahora lo dejamos a nuestra imaginación, pues a los Tortos les va todo: dulce o salado.

Los podemos comer solos y mojados en leche, con un buen chorro de miel, con chocolate, con huevos fritos y picadillos de chorizo, con queso, con pisto...

31 de mayo #TortoDay

FOTOGRAFÍA: buenacaptura

jueves, 16 de marzo de 2023

Para Papá: una tarta de fresa

 19 de marzo: Día del padre 

Aunque cualquier día es bueno para decirle a tu padre cuánto le quieres y lo importante que es para ti, el calendario ofrece una fecha para que el mensaje sea todavía más especial.

Y yo os traigo una ideal para endulzar su día. Una tarta rica y de muy fácil elaboración.

Tarta de fresa

 INGREDIENTES:

.4 yogures peti de fresa (2 para la tarta y 2 para la cobertura) 
.500grs. de Queso fresco batido
.200ml. de nata (para montar)
.12 hojas de gelatina
.1 sobre de gelatina en polvo, de fresa.
.2 cucharadas de azúcar

PARA LA BASE:

.Una docena de magdalenas
.50grs. de chocolate negro
.Tres cucharadas de mantequilla

PREPARACIÓN:

Vamos a empezar por la base.
En una fuente desmenuzamos bien las magdalenas, ahora en el micro introducimos unos segundos (30 más o menos ) un bol en el cual habremos puesto el chocolate troceado y la mantequilla, sacamos removemos con una cuchara (si hiciera falta le damos un poco mas de micro) y llevamos a la fuente de las magdalenas, con ayuda de un tenedor formamos una masa, esta la llevamos a un molde desmontable que le habremos puesto en la base, papel de hornear. Con este preparado cubrimos bien toda la base, llevamos a la nevera.

Ahora en una fuente grande ponemos a deshidratar las hojas de gelatina, para ello tienen que estar bien  cubiertas con agua fría.

Mientras en un cazo ponemos el queso batido, el azúcar, los dos petis de fresa y la nata, calentamos a fuego medio removiendo cada poco, así unos cinco minutos, ahora apartamos del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, mezclamos muy bien y dejamos enfriar.
Ahora sacamos de la nevera el molde desmontable con la base y añadimos el preparado, volvemos a llevar a la nevera, que dejaremos unas cinco horas.

Vamos a preparar la cobertura.

En un cazo ponemos a calentar 200 ml de agua hasta hervir, ahora apartamos del fuego y le ponemos el sobre de gelatina y removemos hasta disolver por completo, ahora le ponemos los 2 peti de fresa y mezclamos todo muy bien. 
Sacamos la tarta de la nevera (tienen que estar ya cuajada) y añadimos este preparado, otra vez a la nevera unas dos horas y lista para desmoldar, servir y disfrutar.














lunes, 20 de febrero de 2023

Primer Showcooking Embutidos Jesús Pérez

 La empresa asturiana Embutidos JP, que destaca en nuestra región y fuera de ella por su buen hacer en la fabricación, de manera tradicional, de embutidos, elaborados frescos y productos cocidos, celebro las COMADRES de una manera muy original, y yo he tenido la suerte de disfrutarlo. 

La fiesta de Comadres se celebra en Asturias el jueves anterior al martes de Carnaval. Originalmente era un día solo para mujeres, en el que las madrinas y ahijadas se reunían para merendar y charlar mientras daban buena cuenta de los platos que habían preparado. 

Así es que Embutidos JP queriendo rendir un merecido homenaje a la tradición nos cito en un lugar tan especial como mágico; Kerámica 

Kerámica está situada a las afueras de Gijón, es un oulet de vajillas "made in Portugal" un espacio precioso con multitud de vajillas y piezas para la cocina.

En la cita estuvimos presentes personas relacionadas con gastronomía, moda, creadores de contenido, etc


AUTOR: CROMIUM COMUNICACION 

Se trataba de pasar una tarde divertida y formativa, pues de la mano de Ana Fuertes, experta en protocolo y decoradora profesional, conocimos el arte de vestir una mesa. Como bien la ocasión lo pedía, en este caso sería una mesa carnavalera. 


Una vez finaliza, con mucho éxito, la pequeña formación sobre el arte de vestir la mesa, Ana Fuertes nos realizo un Showcooking con los magníficos productos de Embutidos JP . Y como es tradicional en Asturias la receta tenía que llevar picadillo. Ana nos sorprendió con unas deliciosas tartaletas de maíz con picadillo asturiano, aptas para todos pues es una receta sin gluten. 



Y como en Asturias no se entiende un carnaval sin Frixuleos, Ana también nos quiso regalar este sencillo manjar tan nuestro. 



Recordaré con mucho agrado las #ComadresJP; por la compañía, las empresas que lo hicieron posible, las buena personas que defiende nuestra tierra y sus tradiciones, y porque estos eventos gastronómicos son los que ponen en valor una tierra rica y extraordinaria. La mía: ASTURIAS. 


AUTOR: CROMIUM COMUNICACIÓN


Un evento de: CROMIUN COMUNICACIÓN  Para: EMBUTIDOS JP

lunes, 13 de febrero de 2023

OREJAS DE CARNAVAL

Se acercan los carnavales y que mejor manera de celebrarlo que con uno de sus dulces más representativos "Las Orejas". Este dulce es de origen gallego pero ya se ha extendido a casi toda España. Tradicionalmente en Galicia cuando se hacían las matanzas se preparaban estos postres con forma de oreja de cerdo ya que siempre coincidía la matanza con el inicio del carnaval.
 ¡Vamos a ponerle sabor y tradición a estos días! 
¡Feliz carnaval!
INGREDIENTES:
   .2 huevos grandes .250 ml de agua templada .600grs. de harina Aprox. .12 grs. de manteca de cerdo.
 .2 Cucharadas de azúcar glass .La ralladura de un limón 

 TAMBIÉN: 
 .Aceite de oliva virgen extra para freír las orejas .Azúcar y canela para rebozar las orejas

 PREPARACIÓN:
 En una fuente grande ponemos: El agua templada, la manteca previamente derretida un poco en el micro, la ralladura de limón, el azúcar glass y los huevos. Batimos todo muy bien Ahora poco a poco vamos añadiendo la harina hasta conseguir una masa manejable, la dejamos reposar mínimo una hora. Ahora cogemos porciones que estiraremos con un rodillo de amasar (para que sea más fácil untamos el rodillo con aceite) las hacemos lo más finas que podamos y las damos forma de oreja cortamos cuadrados y con las manos hacemos un pliegue en un lateral. Ponemos el aceite a calentar y cuando esté bien caliente vamos añadiendo orejas, las hacemos por ambos lados hasta verlas doradas y sacamos sobre papel absorbente. Ahora mezclamos azúcar con un poco de canela y con esta mezcla rebozamos las orejas y listas para Disfrutar.

miércoles, 11 de enero de 2023

POTE ASTURIANO

 En breve se celebrará en Gijón y a través de las redes sociales, en el mundo entero, un merecido homenaje a uno de los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana; El Pote

Ideado por el hostelero Juanjo Cima (poseedor del premio al mejor Pote Asturiano de Oviedo y tercero de España) y organizado por una servidora: Noelia Solla, celebraremos #PoteDay El Día Mundial Del Pote Asturiano.

Lo haremos el día 10 de febrero en Gijón en el restaurante La Taberna Asturiana será una comida donde acudirán personas de diferentes ámbitos: moda, deporte, música, viajes, gastronomía, prensa...

Compartirán mesa y juntos pondrán en valor nuestra gastronomía, los productos de nuestra región, y de fuera de ella.

También se celebrarán unas jornadas gastronómicas en el mismo restaurante y se invita a participar a todas las personas a través de las redes sociales.

¡Celebra este gran día con nosotros y disfruta de la cocina tradicional!

Elabora este rico plato en tu casa y sube una foto a las redes utilizando el hashtag #PoteDay

Aquí va la receta:

.400grs. Fabes asturianas
.Un manojo de berzas 
.Medio kilo de patatas
.2 chorizos tiernos
.2 morcillas
.Un trozo de tocino
.Un trozo de lacón
.Dos dientes de ajo
.Una cuchara, de las de café, de pimentón dulce

PREPARACIÓN:

Se ponen en remojo la noche anterior las fabes con el lacón.

 Escurrimos el agua y ponemos en una cazuela las fabes, el lacón, los chorizos, las morcillas y un poco de sal, cubierto de agua, cuando empiece a hervir quitamos la espuma que se forma en la parte superior y dejamos que se hagan despacio como una hora. 

 Añadimos las patatas picadas en dados y la verdura picada muy pequeña, que antes en otra cazuela la habremos dado un hervor, sacado y escurrido. Dejamos hacerse 30 minutos mas todo junto.
En una sartén pequeña hacemos un refrito con un poco de aceite de oliva y dos dientes de ajo picadinos que cuando estén dorados  añadimos una cuchara, de las de café, de pimentón dulce. 
Añadimos el refrito y A Disfrutar. 



lunes, 21 de noviembre de 2022

CACHOPO ASTURIANO

 Se acerca la Sexta Edición #CachopoDay y desde este blog os animo a participar desde vuestras casas, elaborando este sencillo pero rico plato, que es el Cachopo Asturiano.

El día marcado es el 23 de noviembre y ese día seremos muchas las personas que vamos a apoyar el  hashtag #CachopoDay para intentar hacerlo viral.

Además de apoyar la gastronomía asturiana vamos a disfrutar de ella, ya veréis que fácil es preparar un buen cachopo asturiano.

Yo me he ayudado del libro de mi buen amigo Juanjo Cima "De cachopos y otros platos asturianos".

Una maravilla de libro, con una excelente edición y fotografía, donde de forma amena nos cuenta las muchas versiones que tiene este plato, además de otros platos y dulces de nuestra región, Asturias. 


¡Vamos con mi cachopo! De Jamón Ibérico, beicon y queso

Ingredientes:

-2 Filetes de ternera asturiana

-3 lonchas de queso asturiano. Yo he utilizado Queso especial para cachopos de Central Lechera Asturiana

-4 Lonchas finas de jamón ibérico

-4 Lonchas de beicon

-100 g de harina

-2 huevos

.200 g de pan rallado

- Sal

-Pimienta negra

.Aceite de oliva virgen extra. Yo compro directamente a los productores en Sierra Mágina

Elaboración: 

Salpimentamos al gusto los dos filetes de ternera. Encima de uno de los filetes extendemos el queso (dos lonchas), a continuación colocamos el jamón ibérico (que lo habremos troceado) y el beicon, también troceado, la otra loncha de queso y terminamos con el otro filete.

Presionamos bien en los laterales de los filetes para que no salga el relleno. Batimos bien los huevos, colocamos la harina en un recipiente grande y el pan rallado en otro.

Pasamos los filetes con mucho cuidado por la harina, después por el huevo y finalmente por el pan rallado, cubriendo muy bien el cachopo.

Freímos el cachopo en abundante aceite bien caliente. Tiene que quedar bien dorado por ambas caras.

Al sacarlo de la sartén lo pondremos sobre papel absorbente para que no quede aceitoso.

Lo podemos acompañar de patatas fritas y pimientos piquillo. 

Anímate a elaborar este rico plato y celebrar el miércoles 23 de noviembre #CachopoDay 

Sube una foto o vídeo a las redes e incluye el hashtag #CachopoDay 

El día no es oficial ¡hagámoslo popular!